TEXTILES EN TELAR DE CHICOTE, SUEÑOS ARTESANALES DE MÉXICO

Esta es una época de cambios en nuestra manera de ver el trabajo, cambios en estilos y gustos, cambios en como adquirimos las cosas y de cómo queremos usarlas de forma cotidiana en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo. Así también nos encontramos que los textiles tradicionales, el trabajo artesanal en telas y los bordados, siguen siendo una fuente importante básica de ingresos económicos para familias de hacedores de textiles, pero ¿Qué está ocurriendo ahora en estos tiempos de información constante “en línea”; de comercialización personalizada a través de redes?

El reto para estas comunidades de artesanos textiles en México es encontrar a las personas que compren sus artículos. Distinguir el diseño, el trabajo puesto en cada puntada, en cada hilo. Los procesos para la realización de telas en telar de chicote, o bordados a mano multicolores, o entretejidos que resalten han cambiado poco, su evolución ha sido hacia el interior, hacia la búsqueda de composiciones que expresen un significado, y, al mismo tiempo, comenzar a personalizarse en el imaginario de cada persona que adquiere estos hermosos textiles.

“Se puede comprar el mismo mantel, pero se combinará y usará de forma personal”.

No se parece una misma colcha puesta en camas distintas.

En Organicalli trabajamos en la construcción de puentes. Relacionar la necesidad específica de la gente para su mesa, para su cuarto, para su sala, o su baño con las composiciones introspectivas de artesanos que, trabajando con sus manos, sus ojos y su corazón, generan una expresión en hilos combinados, patrones y estructuras. Este pedazo de tela, entra a los hogares para generar contemplación, armonía y flujo.

TEXTILEROS EN OAXACA –Santo Tomás.

Colchas, pies de cama, fundas, manteles, caminos de mesa, manteles individuales y servilletas. Realizados con Telar de Chicote, artesanalmente. Usando fibras de algodón.Con ellos hemos trabajado en tres diseños específicos que se realizan en todos los textiles, para tener una gama de combinaciones tanto para el cuarto, como para la mesa.

Con otro grupo de artesanos de la misma región, se trabajan Cortinas y hamacas.

Se trabaja con una gran gama de colores y diseños. Se tienen 28 colores, con cuatro bases distintas lo que genera tonos distintos. Respecto a los diseños, se tienen 8 diseños de greca y 2 diseños en textil liso. Cada grupo de artesanos estamos hablando de un promedio 6 familias cada uno. En esta región tenemos 3 grupos distintos.

Del mismo modo, se tienen un grupo de artesanos que nos proporcionan rebozos de telar de pedal con lo que se realizan de forma local (Morelos) fundas para cojín, y pies de cama en coordinados.

Visita nuestra tienda para ver mas opciones de diseños. https://app.organicalli.com.mx

Visita nuestra tienda para ver mas opciones de diseños. https://app.organicalli.com.mx

Visita nuestra tienda para ver mas opciones de diseños. https://app.organicalli.com.mx

Visita nuestra tienda para ver mas opciones de diseños. https://app.organicalli.com.mx

3 comentarios sobre “TEXTILES EN TELAR DE CHICOTE, SUEÑOS ARTESANALES DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *